top of page

Vicente Fernández y el trasplante que rechazó por temor a que fuera de un gay

  • Yahoo
  • 10 may 2019
  • 2 Min. de lectura

“Todo lo que se ignora, se desprecia”, decía el poeta español Antonio Machado. Y pareciera que esto le viene como anillo al dedo al cantante mexicano Vicente Fernández. Tras batallar con una enfermedad que pudo costarle la vida, los médicos lograron en dos días lo que a muchos les toma meses o años: encontrar un órgano compatible para un trasplante. Pero el intérprete lo rechazó… y por una razón polémica.

“Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. Ni sé si era homosexual o drogadicto’”. Así lo declaró al periodista Gustavo Adolfo Infante durante un enlace en vivo desde el hogar del cantante en Guadalajara, y transmitido para el programa ‘De Primera Mano’, de Imagen Televisión.

Pero en vez de cuestionarlo sobre el juicio que acababa de decir, Gustavo Adolfo se echó a reír y continuó la entrevista. Y así, lo que comenzó como un simple enlace en vivo terminó en un fenómeno viral tras una desafortunada declaración.

Tras una vida cantando, en 2012, el también llamado ‘Charro de Huentitán’ anunció su retiro de los escenarios. La ‘Gira del Adiós’, lo mantuvo viajando durante cuatro años por todo México, Sudamérica y Estados Unidos, para un cierre colosal en el Estadio Azteca. Sin embargo, algunas de sus presentaciones fueron canceladas debido a una trombosis pulmonar.

Pero Vicente ya presentaba otros problemas de salud. “Estando en Houston me encuentran una bolita en medio de las dos vías biliares y era cáncer”, declaró en la entrevista que mantuvo Infante.

Su siguiente escala fue Chile, donde el intérprete se sometió a una intervención quirúrgica, sin necesidad delun órgano de alguien más y con la ayuda de un robot, aunque aseguró que la anestesia lo mantuvo delirando por siete días. Y así, un hígado sano, compatible y 100% listo para ser trasplantado, fue rechazado por Vicente por temor a que fuera de un gay.

Las declaraciones del cantante generaron polémica tanto en las redes sociales como en la opinión pública. Al punto, que su hijo Vicente Fernández Jr. tuvo que salir a hablar ante los medios.

“Mi padre nunca declaró acerca de ser homofóbico, ni tener una preferencia sexual de alguna persona, lo único que dijo es que nunca iba a dormir con el hígado de otro cabrón”, relató. Además, aseguró que él mismo se hizo exámenes para ver si podía ser el donador del hígado que su padre necesitaba pues, según él, no había donantes y el proceso de espera era de mínimo siete meses.

La comunidad médica también se manifestó en torno a las declaraciones del ‘Charro de Huentitán’. “Lo único por lo que se puede rechazar un órgano o un tejido es que el donador tenga una infección contagiosa aguda o que tenga una infección crónica transmisible como el virus de la inmunodeficiencia (VIH), hepatitis B o C, sífilis y tuberculosis”. Así lo explicó el doctor Mario Antonio Cardona, cirujano de trasplante de órganos sólidos en el Hospital ABC.

Y agregó: “Es totalmente absurdo y poco humano pensar en la homosexualidad como si fuese una infección. Que una persona tenga una conducta social determinada no implica que no pueda ser un magnifico donador”.


Comentarios


bottom of page