La corte dice que un agente de PBSO, en el centro de una demanda por exceso de fuerza, no será exone
- WPTV
- 19 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Una corte de apelaciones ha allanado el camino para un juicio federal en el caso de un hombre de Loxahatchee con enfermedades mentales que fue asesinado a tiros en la víspera de Año Nuevo hace dos años.
El agente del Condado Palm Beach en el centro de ese tiroteo, Justin Rigney, permanecerá en la demanda de la familia, después de que el tribunal planteó dudas sobre si el oficial tenía derecho a usar la fuerza letal.
Contact 5 te contó por primera vez la historia de Ricky Whidden en 2017. Sus padres llamaron al 911 después de decir que su hijo, que era esquizofrénico, amenazó con suicidarse.
La novia de Whidden presentó una demanda federal contra el agente Justin Rigney y PBSO, alegando fuerza excesiva.
La oficina del alguacil dice que Whidden se abalanzó sobre un ayudante con un cuchillo, pero los miembros de la familia dicen que el video lo muestra huyendo. En una decisión emitida la semana pasada, la corte de apelaciones dice que dejará a un jurado decidir.
El video tomado de la cámara de vigilancia de un vecino muestra los últimos momentos de la vida de Ricky Whidden el 31 de diciembre del 2016. Se le ha visto escapar de los oficiales cuando se acercan a él.
Whidden se cae después de recibir un disparo con una ronda menos letal en la espalda, vuelve a ponerse de pie y vuelve a caer después de ser disparado nuevamente.
Se cae por tercera vez y no se levanta, después de que el oficial Justin Rigney disparó varias balas. Rigney fue uno de los varios uniformados en la escena.
Rigney le dijo a los investigadores que Whidden estaba levantando un cuchillo sobre su hombro mientras corría hacia él. Le había pedido a la corte de apelaciones que lo sacara de la demanda por exceso de fuerza, bajo inmunidad calificada, lo que significa que estaba actuando en el ámbito de su trabajo.
El tribunal de apelaciones rechazó esa solicitud y dijo que "hay hechos disputados sobre si Whidden representó una amenaza inmediata para la seguridad de los oficiales u otros".
En su decisión, la corte de apelaciones dice que ningún otro oficial declaró que Whidden había estado corriendo con el cuchillo en la mano, y agrega que Whidden nunca se muestra en el video con el cuchillo o hace un gesto amenazador.
La corte de apelaciones dice "está claro en el video que Whidden está huyendo de varios oficiales, pero la ubicación de Rigney en relación con Whidden no está del todo clara".
La Oficina del Sheriff del Condado Palm Beach compartió esta declaración y dijo que "el juez no está diciendo que el tiroteo no fue justificado, simplemente que existe una disputa sobre si el uso de los hechos de la fuerza les impide acudir a los tribunales. Simplemente, decimos una cosa, otros dicen otra y tiene que ir a la corte ".
La Oficina del Fiscal del Estado se negó a presentar cargos penales después de que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida realizó una investigación en el 2017.





Comentarios